Dirección Honorífica
Jesús López Cobos
Krzysztof Penderecki
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias se creó en el año 1983 con el fin de fomentar e incentivar las actividades musicales desarrolladas por la institución en el ámbito de su Área Musical. Dirigido por José Esteban García Miranda, el Coro está considerado en la actualidad una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es su director honorífico, condición que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.
En estos años, el Coro ha demostrado que, aun manteniendo el carácter de aficionado de sus componentes –pero con la ayuda de los medios adecuados–, se puede llevar a cabo una rigurosa labor artística. Sus repertorios se han ido enriqueciendo paulatinamente, alternando las actuaciones a cappella con las sinfónico-corales, y ofreciendo su arte no solo en Asturias sino en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Ha actuado con gran éxito en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Muestra de ello han sido sus dos giras por Francia –con conciertos en París, Burdeos, Saintes, Toulon y Narbone–, Alemania, Italia y Polonia, así como sus exitosos conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y Los Virtuosos de Moscú. En 1994 debutó en el Queen Elizabeth Hall de Londres junto con la English Chamber Orchestra, dentro del Spanish Arts Festival. En 1996 el Coro realizó una exitosa gira por Oriente Medio, con cinco conciertos tanto de polifonía como en compañía de la Orquesta Sinfónica de Israel “Rishon Lezion”, y participó en el Festival Musical “Litúrgica”, de Jerusalén. En 2000 realizó una gira por Estados Unidos, con conciertos en Tampa, Florida y Washington. Una de estas actuaciones mereció del prestigioso diario Washington Post el titular de “El Coro de Asturias: Magnífico”.
En el año 2002, la Fundación Princesa de Asturias representó a España ante Su Santidad el Papa Juan Pablo II en los actos conmemorativos de la festividad de la Inmaculada en Roma. Durante la estancia en la capital italiana, el Coro de la Fundación ofreció tres conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad: la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, la Basílica de Santa María la Mayor y ante la Columna de la Inmaculada en la Plaza de España durante la ofrenda floral del Pontífice.
Asimismo, el Coro viajó a finales de 2003 a Nueva York para ofrecer dos conciertos con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. La primera de las actuaciones, a la que asistieron más de dos mil personas, tuvo lugar en la Catedral de San Patricio y fue presidida por el entonces Príncipe de Asturias, S.M. el Rey Don Felipe VI, mientras que el segundo concierto se celebró en el Avery Fisher Hall, auditorio integrado en el mítico Lincoln Center, ante tres mil personas que ovacionaron durante diez minutos la actuación de la agrupación asturiana. En 2004 el Coro fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen, e interpretó obras de Alfonso X el Sabio, Felipe Pedrell y Tomás Bretón. En ese mismo año ofreció un concierto con la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa en el Teatro Real de Madrid, cuya recaudación fue destinada a la organización Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. En 2006, el Coro viajó a Brasil y ofreció tres conciertos, entre ellos, el de apertura de la temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, uno de los acontecimientos más destacados del calendario cultural brasileño. En abril de 2007, bajo el título “Penderecki dirige a Penderecki”, el Coro se puso a las órdenes de este gran director para interpretar su Sinfonía n.º 8. “Canciones de lo efímero”. En junio de ese mismo año viajó a Grecia para participar, como conjunto invitado, en la XVI edición del Festival Internacional de Música de Nafplio, que estuvo dedicada a España. En el mes de mayo de 2008, dentro de los actos del Centenario del Palau de la Música Catalana, el coro viajó a Barcelona para ofrecer un programa de polifonía profana y religiosa.
En octubre de 2009 ofreció en versión concierto la ópera de Manuel de Falla La vida breve y en febrero de 2010, bajo la dirección de Sir Neville Marriner, El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn. En abril viajó a Portugal para participar en el ciclo de conciertos “Dias da Música” del Centro Cultural Belém. En junio, colaboró en el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, y en el mes de septiembre, en Santiago de Compostela, la Misa de la Coronación de Mozart, junto a la Real Filharmonía de Galicia y bajo la dirección del maestro Jonathan Webb. En marzo de 2011 el Coro viajó, por vez primera, a México D.F., donde, además de sendos conciertos en el Centro Asturiano y en la residencia del Embajador de España, interpretó –en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México– el Stabat Mater de Rossini junto a la Orquesta de la UNAM y bajo la dirección del maestro Ivan Anguélov. En marzo de 2015, junto a la orquesta y solistas del Teatro Mariinski de San Petersburgo, y dirigidos por su director artístico y general, el maestro Valery Gergiev, ofrecieron fragmentos de la ópera Parsifal (III acto), de Richard Wagner. En el año 2016 actuó, en otros, en el Concierto Extraordinario de Semana Santa interpretando El sueño de Geronte, opus 38 de Edward Elgar bajo la dirección de Rossen Milanov y en abril de 2017 regresó al ciclo Dias da Música en Belém (Portugal) para interpretar la Novena sinfonía de Beethoven e Iván el Terrible, de Sergei Prokofiev, dirigido, respectivamente, por Pedro Amaral y Mykola Dyadyura.
Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por importantes nombres del mundo de la música. Tal es el caso del prestigioso director del Coro de Radio Berlín, Marcus Creed; del de la Joven Orquesta Nacional de España, Edmon Colomer; del director del Coro Nacional, Alberto Blancafort; del director de la Royal Choral Society de Londres, Laszlo Heltay y del director de la Orquesta de Cámara de Atenas, Alexander Myrat. También han preparado programas, entre otros, maestros de la talla de Doron Solomon, Maximino Zumalave, Antoni Wit, Ros Marbá, Maximiano Valdés, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Gert Meditz, Tamás Vásáry, Peter Maag, Antonello Allemandi, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Benjamin Bayl, Jonas Alber, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Rossen Milanov y Valery Gergiev .
Mención aparte en este capítulo de colaboraciones merece la estrecha relación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía y con Los Virtuosos de Moscú, la prestigiosa Orquesta de Cámara rusa dirigida por Vladimir Spivakov y que a finales de 1990 se estableció en Asturias.
Cabe destacar la interpretación del Réquiem de Verdi que ofreció en octubre de 2005 junto con el Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984) y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la batuta del director honorífico del Coro y también Premio de las Artes, el maestro Jesús López Cobos. Igualmente, en octubre de 2008, el Coro interpretó la Sinfonía n.º 2 en Do menor “Resurrección” de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel. Asimismo, el concierto de clausura de la XX Semana de Música contó con la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011), quien dirigió al Coro y a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini interpretando el Réquiem en Do menor de este compositor.
Desde que, en 1984, se hizo cargo de la dirección del Coro el maestro Sabas Calvillo, entonces director del Coro Nacional de España, y, posteriormente, Víctor Pablo Pérez y Luis Vila, esta agrupación coral inició una trayectoria de programación equivalente a la seguida por los coros profesionales, tratando de cumplir puntualmente un intenso programa de conciertos y con alteraciones en cuanto a repertorios, direcciones, estilos, lugares e interpretaciones. Por este motivo, y para cumplir sus compromisos de cada temporada, la agrupación coral se ve en la obligación de alternar, incluso en un mismo mes, programas de polifonía y conciertos sinfónico-corales, cambiando de programa, de orquesta o de director en cortos espacios de tiempo. Esta transformación supone un importante esfuerzo para sus componentes, que han de dedicar varias horas semanales a su preparación, pero supone la vía eficaz de consolidación artística del Coro.
La Fundación Princesa de Asturias pone a su alcance los medios precisos y los integrantes del Coro reciben clases continuadas de técnica vocal y lenguaje musical, además de trabajar sobre las partituras, a fin de completar su formación como cantantes. En este sentido, es de destacar el capítulo de consolidación del Área Musical de la Fundación, con la creación del Joven Coro y el Coro Infantil, que constituyen la base de una auténtica Escuela Coral. Ello permite contar con una cantera de nuevas voces ya formadas técnicamente y que van incorporándose paulatinamente al Coro principal.
La labor didáctica del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias durante estos últimos años se ha plasmado en la creación de los Coros, la gestión de la Escuela Internacional y la organización de la Semana de Música. Por este motivo, así como por su labor en la recuperación e impulso de la tradición coral y musical de Asturias, en el año 2005 fue seleccionada por el Consejo Internacional de la Música (IMC), organismo dependiente de Naciones Unidas, como “Ejemplo Mundial” en la promoción de la enseñanza musical y fue invitada a presentar sus actividades de apoyo a la música en el primer “Foro Mundial de la Música”, celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos).