La OSPA regresa a Covadonga con la celebración de los centenarios vinculados al Real Sitio
- El programa será dirigido por el maestro Perry So e incluye obras de Wagner, Brahms y Del Fresno y Pérez del Villar
- El concierto se celebrará en la Basílica el día 30 de septiembre, a las 18:00 horas
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias vuelve al Real Sitio de Covadonga para ofrecer un concierto extraordinario enmarcado en los actos de conmemoración de los centenarios vinculados a Covadonga: la coronación de la Virgen, que se celebró en 1918, la creación del Parque Nacional de Picos de Europa ese mismo año, y la sublevación de Pelayo, que data del año 718 y está considerado como el origen del Reino de Asturias.
Bajo la batuta del maestro Perry So, la Sinfónica de Asturias ofrecerá un programa compuesto por la Obertura de Los Maestros Cantores de Nüremberg, de Wagner; Paisaje asturiano, de Del Fresno y Pérez del Villar; Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 73, de Brahms, y el L. Diéguez, Himno de Asturias, en versión de Leoncio Diéguez.
El concierto dará comienzo en la Basílica de Covadonga a las 18:00 horas. La entrada es libre. Ésta es la cuarta vez que la OSPA toca en Covadonga, tras las exitosas citas de 2013, 2015 y 2017.
Obertura de Los Maestros Cantores de Nüremberg, de Wagner
Peter Cornelius, el gran amigo de Wagner y a la vez eminente compositor de la bella ópera El Barbero de Bagdad, escribió refiriéndose a esta obra: «Refleja la eterna idea de la nacionalidad alemana en una imagen concreta de la vida cultural de Alemania.»
Ésta es la única obra wagneriana en que la acción discurre entre hombres de carne y hueso que vivían apaciblemente en el ambiente de trabajo y honesta diversi6n. En esta clara sátira y en su campechano argumento quedan muy lejos los dioses y sus míticas hijas, los enanos guardadores del oro, los encantamientos y fabulosos animales prehistóricos, mezclados en no pocos casos con antiguas leyendas nórdicas y germánicas o en desfiguradas interpretaciones de los principies religiosos.
Paisaje asturiano, de Manuel del Fresno y Pérez del Villar
Paisaje asturiano es un poema sinfónico compuesto por Del Fresno y estrenado el 23 de octubre de 1935 por la Orquesta Clásica de Madrid, dirigida por José María Franco, dentro de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo.
Del Fresno y Pérez del Villar nació en Oviedo el 1 de enero de 1900, Fue músico, escultor, profesor de dibujo y uno de los primeros fotógrafos de Asturias. En 1918, fue contratado como suplente del organista oficial de la Catedral de Oviedo y en 1921, profesor auxiliar de piano en la Academia de Bellas Artes de San Salvador.
Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 73, de Brahms
“Nunca terminaré una sinfonía. No tienes ni idea de cómo afecta al espíritu estar escuchando continuamente la marcha de un gigante tras de mí”. Así manifestaba Brahms al director de orquesta Hermann Levi la angustia que representaba el tratar de continuar el género, tras el gran legado sinfónico de Beethoven. Sin embargo, superada la barrera de su Primera sinfonía –que no vio la luz antes de dos décadas–, Brahms compuso su Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 73 con presteza en la escritura y espontaneidad de inspiración.
Pocos meses pasaron entre el estreno de la Primera sinfonía de Brahms y la composición de la segunda y, sin embargo, son obras muy diferentes. Su Segunda sinfonía es una obra compacta y de una rica inventiva melódica y rítmica. A diferencia de la Primera, transmite un clima más apacible y luminoso. El compositor concibió su Segunda sinfonía durante el periodo estival en Pörtschach (Austria), junto al lago de Wörth en Carintia. Algunos contemporáneos de Brahms relacionaron la obra con el bucólico e inspirador paisaje, de modo que se la empezó a denominar Pastoral, en una clara referencia además a la Sexta sinfonía de Beethoven.