La OSPA estrena el proyecto En tu clase para alumnado de Educación Especial
- En la primera edición del nuevo programa social participarán cinco grupos de cámara de la Sinfónica de Asturias
- Los conciertos se celebrarán en abril y mayo en colegios de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) avanza en su programación social con un nuevo proyecto diseñado para alumnado de Educación Especial: En tu clase. Durante abril y mayo, cinco grupos de cámara de la formación asturiana llevarán la música a los seis colegios de Educación Especial de la comunidad.
A través de su programación social, la OSPA lleva seis temporadas profundizando en el valor de la música como actividad inclusiva con propiedades terapéuticas, catárticas, lúdicas, afectivas y educativas. Y con esos fundamentos nace el proyecto En tu clase, el primero de estas características que desarrolla la orquesta, y que está incluido en el programa OSPA de cerca.
Desde el 12 de abril y hasta el 31 de mayo, cinco grupos de cámara de la Sinfónica de Asturias tocarán en los seis colegios de Educación Especial: CEE San Cristóbal (Avilés), CEE Santullano (Mieres), CPEE Latores (Oviedo), CPEE Castiello Bernueces (Gijón), CEE Ángel de la Guarda (Oviedo) y CEE Juan Luis Iglesias Prada (Langreo).
En la primera edición de En tu clase participarán quince profesores de la OSPA, agrupados en cinco grupos de cámara:
Cuarteto de cuerda: Elena Albericio, Francisco Barahona, Vicente Alamá y Yves-Nicolás Cernea.
Trío de metales: Javier Molina, Vicente Vallet y Christian Brandhofer
Dúo de violín y arpa: María Rodríguez y Miriam del Río
Trío de viola, contrabajo y oboe: Ana Montoro, Francisco Mestre y Juan Ferriol.
Trío de violín, viola y flauta: Fernando Zorita, Steven Wright y Peter Pearse.
El calendario de conciertos es el siguiente:
DÍA | GRUPO | COLEGIO |
12 de abril | Cuarteto de cuerda | CEE San Cristóbal (Avilés) |
26 de abril | Trío viola, contrabajo y oboe | CEE Santullano (Mieres) |
10 de mayo | Trío de metales | CPEE Latores (Oviedo) |
10 de mayo | Trío de viola, contrabajo y oboe | CPEE Castiello Bernueces (Gijón) |
31 de mayo | Dúo de violín y arpa | CEE Ángel de la Guarda (Oviedo) |
31 de mayo | Trío de violín, viola y flauta | CEE Juan Luis Iglesias Prada (Langreo). |
OSPA social: un poco de historia
El proyecto de los conciertos sociales de la OSPA comenzó en 2013, con un concierto en el Centro Penitenciario de Villabona. En esa ocasión, varias internas del Módulo 10 participaron con un grupo de la Sinfónica de Asturias dirigido por el maestro Óliver Díaz en la puesta en escena de Historia de un soldado, de Stravinsky .
Desde octubre de 2013 hasta la fecha, 30 grupos de cámara de la OSPA han participado en una programación especial que suma ya 73 conciertos, realizados en varias localidades asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Riaño, Candás, Noreña, Cangas del Narcea, Meres y Villabona.
Los programas sociales se han desarrollado en distintas asociaciones y entidades: HUCA, Hospital Valle del Nalón, Centro Penitenciario de Villabona, la Casa Malva, Colegio de Educación Especial Ángel de la Guarda, Centro de Atención a la Dependencia de Candás, el Centro Infantil y Juvenil El Campellín, el CAI Naranco, Fundación FASAD, Asociación APACI, Asociación para la Esclerosis Múltiple, ONCE, entre otras.
Además, en la programación social de la OSPA destacan dos proyectos: Mosaico de Sonidos y Escalas inventadas.
En 2015, la OSPA inicia junto a otras 13 orquesta sinfónicas de España, el proyecto Mosaico de Sonidos. Junto a Oviedo Filarmonía fueron las encargadas de mostrar al público asturiano este proyecto, en el que participaron 16 personas con discapacidad intelectual. Mosaico de Sonidos fue una actividad organizada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la Fundación BBVA, que contó con la participación de Plena inclusión.
Por su parte, Escalas inventadas fue un proyecto diseñado por la OSPA para alumnos de las Aulas Hospitalarias del HUCA que culminó con el estreno de obras compuestas por once niños y adolescentes. Durante meses, profesores de la orquesta trabajaron con once jóvenes: desde talleres a sesiones individuales, ayudándoles en el proceso de composición de las obras. El objetivo era darles la oportunidad de crear sus propias obras y poder escucharlas en concierto tocadas por músicos profesionales. El resultado: diez piezas que fueron estrenadas por un grupo de cámara de la OSPA en diciembre de 2017.