INAUGURACIÓN TEMPORADA 2018-19
El maestro Max Valdés regresa al podio de la OSPA para abrir la temporada 2018/2019
- Benjamin Schmid, será el solista en la Serenata para violín y orquesta de cuerda de Bernstein, que la Sinfónica del Principado interpretará en Gijón y Oviedo los días 11 y 12 de octubre
La OSPA inaugura la próxima semana su temporada de abono 18/19 con el maestro Maximiano Valdés dirigiendo el programa Centenario Bernstein, que incluye la Serenata para violín y orquesta de cuerda del compositor americano, con Benjamin Schmid de solista. Los conciertos se celebrarán en el Teatro Jovellanos, el 11 de octubre, a las 20.00 horas, y al día siguiente en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20 horas.
El programa Centenario Bernstein incluye las siguientes obras:
- Alberto Ginastera, Panambí: suite
- Leonard Bernstein, Serenata para violín y orquesta de cuerda
- Béla Bartók, Concierto para orquesta
Las entradas de este programa se ponen a la venta el próximo lunes. En Gijón tienen un precio de 22, 19 y 17€ y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Jovellanos y en cajeros y web de Liberbank. Una hora antes del concierto las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.
Para el concierto de Oviedo, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.
Benjamin Schmid es uno de los violinistas más versátiles de la actualidad. Su fuerza particular radica en su repertorio excepcionalmente amplio y su estilo muy personal. Interpreta habitualmente las obras de los principales compositores austriacos como Berg, Goldmark, Korngold, Kreisler, Mozart, Muthspiel, Schönberg o Webern. Schmid ha obtenido muchos galardones internacionales entre los que destacan los Premios Mozart, Beethoven y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín Flesch en 1992. Además de su trayectoria como solista, tiene una cátedra en el Mozarteum de Salzburgo y da clases magistrales en la Hochschule de Berna. Toca un violín Stradivarius “ex Viotti” de 1718, cedido por el Banco Nacional de Austria.
Maximiano Valdés fue director titular de la OSPA durante 16 años. El director chileno ha desarrollado a lo largo de su vida una exitosa carrera profesional en varios países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. Desde el año 2008 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del prestigioso Festival Pablo Casals. Al concluir su extensa relación con la OSPA dirigió un concierto sinfónico para Su Santidad Benedicto XVI en el Vaticano.
El programa
Ginastera comenzó a escribir Panambí en 1934, concibiéndola originalmente como un ballet en un acto, cuyo subtítulo, Leyenda coreográfica, desvela una temática ancestral -pasada por el tamiz del Romanticismo- que incluye a hechiceros, deidades del agua, guerreros o doncellas. Su estreno fue el 12 de julio de 1940 en el Teatro Colón (Buenos Aires), contando con su Orquesta Estable dirigida por el maestro Juan José Castro. La OSPA interpretará Panambí por primera vez.
El director de orquesta, compositor, educador y pianista Leonard Bernstein está considerado como una de las grandes figuras musicales que se han dado en América a lo largo de toda su historia. La OSPA le dedica su primer programa de la temporada en el año que el mundo de la música celebra los 100 años de su nacimiento. Según las propias palabras del compositor, la Serenata consiste en una “serie de alegatos en torno al amor, formando un sistema en el que cada movimiento se va desarrollando musicalmente a partir de lo expuesto en el anterior”. La obra está inspirada en El banquete de Platón, uno de los diálogos capitales del filósofo griego en el que varios comensales expresan su opinión acerca del concepto del amor y sus múltiples facetas. La obra, que en palabras de Bernstein resultó su trabajo “más satisfactorio”, presenta algunas melodías de violín en las que ya se pueden intuir desarrollos posteriores que darán forma a algunos de los números destacados de West side story.
Bartók escribió su Concierto para orquesta pocos años después de instalarse en Estados Unidos, tras marchar de Europa por su marcada oposición a la Alemania nazi y al papel de Hungría como socio del Eje. Fue un encargo del director ruso Serge Koussevitzky, quien lo estrenó en diciembre de 1944 al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston. En su Intermezzo interrotto (“interrumpido”) se puede escuchar una cita muy significativa, con tratamiento paródico, de la pieza “Da geh’ ich zu Maxim”, perteneciente a la opereta La viuda alegre del compositor austro-húngaro Franz Lehár (se decía que era la opereta favorita de Hitler), que se verá “interrumpida” grotescamente por unos glissandi de los trombones, el viento madera y la percusión.