- La OSPA se suma a la celebración internacional del 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn con un Festival Beethoven que ofrecerá la integral de sus conciertos para piano con el talentoso músico Haochen Zang
- La Sinfónica de Asturias realizará una gira por Portugal en octubre, regresa al prestigioso certamen Musika Música (Bilbao) y continuará con el programa OSPA de cerca por diversas localidades asturianas
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) prepara una temporada 2019/2010 armónica y ecléctica. En el adelanto que hoy ha sido aprobado por el Consejo Rector de la entidad destaca una programación de abono repleta de títulos esenciales de la historia de la música, en la que sobresale el ineludible homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. El legado del genio de Bonn impregnará un calendario de conciertos con directores y solistas de prestigio internacional y giras por Portugal, España y Asturias. Además, la OSPA seguirá profundizando en sus proyectos sociales y didácticos.
En 2020 se cumplirá el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y orquestas y entidades culturales de todo el mundo se preparan para conmemorar la efeméride. La OSPA se suma a esta celebración internacional con el programa de abono Beethoven 250, que incluirá la Sinfonía Eroica y la obertura de Las criaturas de Prometeo (noviembre). En su programación extraordinaria, la orquesta de Asturias acogerá en junio el Festival Beethoven, donde el público tendrá la oportunidad de escuchar los cinco conciertos para piano del relevante compositor alemán, con el talentoso Haochen Zang como solista. Asimismo, en el tradicional Concierto Extraordinario de Semana Santa, la sinfónica interpretará la Misa en do, con el maestro Kynan Johns a la batuta y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.
La temporada de abono se inaugurará en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe los días 10 y 11 de octubre con un programa que incluye el Concierto para violonchelo de Saint-Saëns y la Sinfonía nº 9 de Dvorak. Dirigida por el maestro Manuel López Gómez, brillante director salido de las filas de El Sistema de Venezela, contará como solistas con uno de los chelistas con el que la OSPA mantiene una especial relación: Pablo Ferrández.
Directores
En la temporada de abono 19/20, la sinfónica asturiana contará con maestros ya conocidos del público asturiano como Carlos Mena, Andrew Grams, Corrado Rovaris, Pablo González, Marzena Diakun, Carlos Miguel Prieto, Josep Caballé-Domenech, Jordi Bernácer y Nuno Coelho, y otros que dirigirán por primera vez a la OSPA como la colombiana Lina González Granados, el portugués Nuno Côrte-Real, el americano Garret Keast y el alemán Christoph König.
Los maestros españoles Pablo Rus y Lucas Macías, y el australiano Kynan Johns completan el elenco de directores que pasarán por el podio de la sinfónica asturiana en su programación extraordinaria.
Algunos de estos directores están incluidos en la selección que realizará el comité encargado de elegir al próximo director artístico de la OSPA, al anunciar el actual titular, Rossen Milanov, su marcha tras siete temporadas en el cargo.
Solistas
Entre los solistas que acompañarán a la OSPA la próxima temporada de abono destacan los pianistas Haochen Zang, Benedetto Lupo, Denis Kozhukhin, Antonio Rosado; Simon Trpčeski y Juan Barahona; los violinistas Ning Feng y María Dueñas; el viola Joaquín Riquelme; además del mencionado Pablo Ferrández, el chelista Kian Soltani, y el clarinetista Maximiliano Martín.
Siguiendo la estela de temporadas anteriores, la OSPA sigue comprometida con proporcionar oportunidades de creatividad artística a los excelentes músicos que componen la orquesta. En la temporada 2019/2020 tocarán como solistas Eva Meliskova, ayuda de concertino, y Javier Molina, principal de trompa.
Repertorio
La temporada de abono 2019-2020 se centra en grandes bloques temáticos, desde una visión general del periodo clásico y de la época romántica, hasta el repertorio más nuevo firmado por compositores como Nuno Côrte-Real. Clásicos, románticos, modernos y contemporáneos para una temporada cuyas claves son:
- Beethoven. Los amantes del genial compositor podrán disfrutar en junio de la integral de sus conciertos para piano (con Haochen Zang); la Eroica y la obertura de Las criaturas de Prometeo (noviembre) y la Misa en do mayor (abril)
- Los amantes del repertorio clásico y barroco podrán disfrutar de grandes obras, como el Concierto para violonchelo, de Haydn (con Kian Soltani) o el oratorio Der Tag des Gerichts, de Telemann (con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias).
- Uno de los grandes bloques de la temporada 19/20 está compuesto por obras fundamentales de los grandes autores románticos y postrománticos: Liszt, Goldmark, Berlioz, de quien celebramos el 150 aniversario de su muerte. Por ejemplo: Concierto para piano nº 1, de Liszt (con Denis Kozhukhin); el Concierto para violín, de Goldmark (con Ning Feng) y la Obertura del Carnaval romano, de Belioz.
- Una parte de la programación está centrada en obras de compositores rusos esenciales: Concierto para violín, de Chaikovski (con María Dueñas); Romero y Julieta, de Prokofiev y Petrushka, de Stravinski, y Cuadros de una exposición, de Mussorgski.
- La próxima temporada también centra la atención en algunos de los compositores que desde el siglo XX han contribuido significativamente a la historia de la música: Martinu, Roussel, Weinberg o Rota. Por ejemplo: Concierto Soirèe, de Rota (con Benedetto Lupo); la Sinfonía nº 3, de Martinu o la Rapsodia sobre temas moldavos, de Weinberg.
- Música española, obras de compositores como Falla (El sombrero de tres picos) o Halffter (Rapsodia portuguesa).
La temporada de abono se celebrará en Oviedo (14 conciertos), Gijón (10 programas) y Avilés (3).
Giras y extraordinarios
La OSPA comenzará la próxima temporada con una gira por Portugal para participar en el Festival Darcos (en Caldas de Rainha y Lisboa), con el maestro Côrte-Real a la batuta y el pianista Antonio Rosado de solista. No será la única participación de la sinfónica asturiana en un festival internacional. En marzo, regresa a Musika Música (Bilbao), con el maestro Andrew Grams, y en verano participará en el Festival Internacional de Piano de Gijón, con Pablo Rus de director la pianista Pallavi Mahidhara, primera ganadora del certamen gijonés.
A los tradicionales conciertos extraordinarios de Semana Santa, Premios Princesa de Asturias y Navidad, con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, se suma un concierto conjunto con Oviedo Filarmonía, con su titular a la batuta.
OSPA didáctica y social
Distintos programas de carácter didáctico, pedagógico y social que tienen como primer fin acercar la música clásica a los más jóvenes y al público no habitual de las salas de conciertos. Comprende, entre otros, los conciertos sociales de las agrupaciones de cámara de la orquesta, como el proyecto En tu clase, estrenado el pasado mes de abril. A lo largo del año, además, la orquesta visitará distintas localidades asturianas en el programa OSPA de cerca.
Link Up! – En 2020 continuaremos con este programa educativo diseñado por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y que estrenamos en Europa en 2013.
Ópera
La orquesta vuelve a participar en la Temporada de Ópera de Oviedo, en esta ocasión con tres títulos:
El ocaso de los dioses, de Wagner, bajo la dirección musical de Christopher Gershold. En septiembre.
Un ballo in maschera, de Verdi, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli. En noviembre.
Pagliacci, de Leoncavallo y Una tragedia florentina, de Zemlinsky, dirigidas por Will Humburg. En diciembre.