Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (2000-2013).
Director Titular de la Orquesta Sinfonica Nacional Portuguesa (1999-2001).
Director Asociado del XXIII Festival Internacional de Segovia (1998).
Director Principal del Proyecto Gerhard (1997-1999).
Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (1982-1984).
Director Titular y Artistico del Grupo KOAN (1973-1992).
Entre sus más recientes actuaciones cabe destacar la dirección en la Quincena Musical Donostiarra de LA BOHEME en producción de Davide Livermore, («El foso fue toda una gran sorpresa: colorista y vibrante, con un gran sentido del espectáculo pucciniano».Mikel Chamizo: GARA); una nueva doble participación en la Bienal de Venecia con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, («La acogida fue tan calurosa como merecían las excelentes interpretaciones de Encinar y la orquesta».Paolo Petazzi.); la actuación al frente de la orquesta de la Opera de Florencia durante el Maggio Musicale Fiorentino 2016, así como la dirección musical del espectáculo DOS DELIRIOS de Alfredo Aracil en coproducción del Teatro Real y de los Teatros del Canal de Madrid, («El grupo instrumental actuó sin un solo fallo llevado de la firme mano de Encinar».Arturo Reverter:BECKMESSER.), además de su continua colaboración con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en calidad de Director Honorario. («Recibió la SINFONIA INACABADA de Schubert un trato, una interpretación, huyendo de toda edulcoración, cantada como corresponde aunque contrastada y con poder en sus exacerbaciones.»José A. García y García: SCHERZO.)
De igual manera son de reciente aparición la grabación en DVD para Opus Arte de L’ITALIANA IN ALGERI de Rossini, a partir de las funciones dirigidas por Encinar en el Festival Rossini de Pesaro 2013 y el CD HOMO ELECTRICUS del sello italiano Stradivarius dedicado a la obra instrumental con electrónica de Cristóbal Halffter, al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Interesado siempre en la difusión del Arte y de la Cultura en general, Encinar está dedicando una importante atención a proyectos singulares, nuevas propuestas artísticas, diseñando espectáculos de pequeño formato principalmente dedicados a la música, pero en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales, donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. Así el ciclo de tres sesiones titulado EL MUNDO DE AYER, («Berlín y París con Florencia al fondo», «Du bord d’ abîmes», «Une soirée chez la Princesse de Polignac») patrocinado por la Fundación BBVA y celebrado en los Teatros del Canal de Madrid en la temporada 2015/16.:
«El riguroso artista que Encinar lleva dentro no le permite la menor relajación, la música está preparada y ejecutada al detalle, a los conceptos no les falla ni una coma, el programa de mano es completo y exhaustivo. Encinar, además, se divierte con el juego idiomático. Como un maestro de ceremonias, ordena y dispone de todos los elementos con precisión y, si no fuera por el excelente
nivel de sus colaboradores artísticos, podríamos hablar de un one-man-show bastante insólito en el ámbito de la música clásica.» (Jorge Fernández Guerra. DOCE NOTAS.)
En la misma línea cabe citar el espectáculo sobre Julio Cortázar y su relación con el mundo del jazz, CORTAZAEDRO, dado a conocer en la Fundación Juan March, (video en CANALmarch: www.march.es), o los aún pendientes de estreno, DE CADIZ A MADRID: 1917 y GABRIEL, FEDERICO, AMADEO….: GERARDO.