Pablo Ferrández
Galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año”, Pablo Ferrández hizo historia siendo el primer español premiado en el XV International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, Pablo es considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas” (Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.
Pablo ha aparecido como solista con formaciones como la Mariinsky Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, St. Petersburg Philharmonic, Stuttgart Philharmonic, Kremerata Baltica, Helsinki Philharmonic, Tapiola Sinfonietta, Orquesta Nacional de España, RTVE Orchestra, Maggio Musicale Fiorentino, y ha colaborado con artistas de la talla de Zubin Mehta, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, P. Zukerman, Adam Fischer, Heinrich Schiff, Dennis Russell Davies, John Storgårds, Gidon Kremer, Ivry Gitlis y Anne-Sophie Mutter.
Pablo también es frecuentemente invitado a participar en los festivales internacionales más reconocidos, como Verbier, Sommets Musicaux de Gstaad, Intonations Festival, La Folle Journée, Casals, Mecklenburg-Vorpommern, Spivakov, Piatigorsky, Kronberg, Santander, y Rheingau Music Festival, donde le fue otorgado el Music Festival Award 2015.
Con una técnica superior y una madurez impropia de su edad, Pablo es descrito como “un solista que siempre pone sus cualidades al servicio del compositor.” “La vanidad personal es ajena a Ferrández” (jurado del Rheingau Festival Award).
Su primer CD, con los conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann, grabado con la Stuttgart Philharmonic Orchestra dirigida por Radoslaw Szulc, recibió una entusiasta acogida por parte de la crítica internacional: “con un tono cálido y un lirismo impulsivo, a la vez que refinado, Ferrández es un intérprete ideal para el concierto de Schumann, con su melancólica elegancia y sus momentos de humor voluble” (Tim Ashley, The Guardian); “Es en el Concierto de Dvorak en el que Pablo Ferrández se anuncia a sí mismo como un chelista de altura” (Janet Banks, The Strad).
Ferrández mantiene una sólida relación artística con Gidon Kremer, uno de sus mentores, lo que le llevó a grabar un segundo álbum con obras de Rossini y Menotti junto a la Kremerata Baltica dirigida por Heinrich Schiff.
En la temporada 2016/17 destacan su debut en la Berliner Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, así como con la BBC Philharmonic/Juanjo Mena, sus colaboraciones con Christoph Eschenbach apareciendo con la HR-Sinfonieorchester y la Orquesta Nacional de España, la reinvitación de Maggio Musicale Fiorentino bajo la batuta de Zubin Mehta, sus recitales en Schloss Elmau y en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la gira europea con Kremerata Baltica, apariciones en el Verbier Festival, Rheingau Musik Festival, Jerusalem International Chamber Music Festival, Intonations Festival, Trans-Siberian Arts Festival, Athens Music Festival y el Festival Internacional de Música de Canarias, y los debuts con Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Extremadura, Orchestra Sinfonica Nazionale RAI, Munich Symphony, Estonian National Symphony, Taipei Symphony Orchestra, Queensland Symphony Orchestra, y la aparición con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra tocando el doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter.
Nacido en Madrid en 1991, en una familia de músicos, Pablo ingresó con tan solo 13 años en la prestigiosa escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Posteriormente continuó sus estudios en la Kronberg Academy, donde se ha formado con Frans Helmerson, gracias a la Fundación Casals y a Juventudes Musicales de Madrid.
Pablo Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.