La OSPA pone música en directo a la proyección de La caída de la casa Usher en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura
- La Orquesta Sinfónica del Principado interpretará en vivo la música compuesta en 1995 por Iván Fedele para el clásico de Jean Epstein
- La dirección artística corre a cargo de José Ramón Encinar y contará con la participación de la mezzosoprano ovetense Lola Casariego
La caída de la casa Usher, de Jean Epstein.
El Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acoge este viernes, a las 20:00 horas, el concierto-proyección de La caída de la casa Usher en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará en directo la música que Iván Fedele compuso en 1995 para la película. La dirección musical del programa correrá a cargo de José Ramón Encinar y contará con la participación de la mezzosoprano Lola Casariego. Este evento forma parte de la muestra “BS(O) en vivo” de Laboral Cinemateca.
La caída de la casa Usher se considera la obra cumbre de Jean Epstein, maestro reconocido de la vanguardia francesa. Epstein realizó esta película con la complicidad del joven Luis Buñuel quién, además de ser ayudante de dirección, se encargó de adaptar el relato escrito por Edgar Allan Poe. Destaca en la película la extraordinaria utilización del ralentí; las imágenes se detienen y se desdoblan para ofrecer un clima onírico, lúgubre y fantasmal y crear su propio código expresivo. Además del tiempo lento, Epstein también se valió de primeros planos, superposiciones de imágenes y puestas en escena en profundidad para construir un mundo deformado y en constante movimiento y tensión que destruye la psique del personaje principal, Roderick Usher.
Usher, un excéntrico pintor y poeta que vive retirado en una inhóspita mansión junto a su esposa Madeline, invita a un viejo amigo a visitar su casa. Al llegar al viejo caserón, éste se encuentra con un hombre extrañamente obsesionado con finalizar el retrato de su esposa que está enferma y que parece empeorar a medida que su marido avanza en el trabajo de pintura. Finalmente, Madeline fallece y es trasladada a la cripta familiar, una desgracia que marcará el comienzo del terrible destino que parece cernirse sobre la estirpe de los Usher.
Cuando el director de orquesta David Robertson invitó a Ivan Fedele a escribir la música de una película muda para conmemorar el centenario del nacimiento del cine, el compositor italiano se alegró de poder elegir La chute de la maison Usher de Jean Epstein, una obra que conocía muy bien y que consideraba altamente estimulante desde un punto de vista artístico. Al concebirla, Fedele rechazó desde un principio la opción de componer un mero comentario musical a la película y concibió la partitura como un contrapunto, amplificando los dos universos lingüísticos (imagen y sonido) y hallando una unidad virtual de tiempo que lograba anular la brecha cronológica entre 1928 y 1995. La música que Fedele creó expresamente para La caída de la casa Usher se presentó por primera vez en París en la Ciudad de la Música el 26 de diciembre de 1995 con la soprano Lesley-Jane Rogers y el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección musical de Olivier Dejours.
Nacido en 1953 en Lecce (Italia), Fedele se formó con Bruno Canino y Franco Donatoni. Aficionado al género del concierto, ha escrito obras para piano, violín, violonchelo, viola, clarinete o flauta solistas. También ha compuesto óperas, música sinfónica o para diversos conjuntos instrumentales, obras con electrónica, música incidental, obras radiofónicas y piezas vocales. Ha recibido encargos de los conjuntos instrumentales, las orquestas y los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Actualmente es director artístico de la Sección Musical de la Bienal de Venecia.
La dirección musical del concierto-proyección correrá a cargo de José Ramón Encinar, director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Como director, ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como las orquestas más representativas del panorama internacional, como la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, la Santa Cecilia de Roma o la Orquesta Arturo Toscanini de Parma.
Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha recibido numerosas distinciones tanto por su labor como director como compositor. Interesado siempre en la difusión del arte y de la cultura en general, Encinar está dedicando una importante atención a proyectos singulares, nuevas propuestas artísticas, diseñando espectáculos de pequeño formato principalmente dedicados a la música, pero en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales, donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. Destacan el ciclo de tres sesiones titulado El mundo de ayer y el espectáculo sobre Julio Cortázar y su relación con el mundo del jazz Cortazaedro.
Participa, además, en este evento la ovetense Lola Casariego, a la que avala una extensa y fructífera carrera como mezzosoprano, que ha descubierto en los últimos años sus facultades para abordar papeles de soprano lírica, encontrando así la verdadera ubicación de su registro vocal actual. Como mezzosoprano ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales como el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Pittsburg, Óperas de Marsella, de Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo… Desde entonces, y en su nuevo registro, ha debutado con el personaje de “Salud” (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española desde el Teatro Monumental, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo ¡Ay Amor! de Falla/Wernicke.
Asímismo ha puesto en pie roles como Mimí en La Bohème en el Teatro Arenal de Madrid; la Duquesa de Medina en Jugar con fuego de F.A. Barbieri en el Auditorio Nacional de Madrid; Leonora en Il Trovatore en el Auditorio Fibes de Sevilla, en el Teatro Cervantes de Málaga y en su debut en el Gran Teatro del Liceo junto a Leo Nucci y Jose Bros, así como Floshilda en el reestreno de La flor del agua de Conrado del Campo y Víctor Said junto a la ORCAM y Víctor Pablo Pérez y con la Real Philarmonia de Galicia y Maximino Zumalave. También ha participado en el estreno mundial de María Moliner dirigida por Paco Azorín y Victor Pablo Pérez.
Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La Orquesta Sinfónica del Principado, compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, completa cada temporada sus programas y conciertos con un ciclo de conferencias en el que participan destacados compositores, músicos y musicólogos.
Las localidades para el concierto-proyección de La caída de la casa Usher tienen un precio general de 8 euros y reducido de 6 euros para los socios del Club Cultura Asturias, Carné Joven y Pasaporte Cultural. Las entradas pueden adquirirse en Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el Centro Niemeyer en Avilés, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo, en Entradas Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.