La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es la única integrante de este programa internacional del Carnegie Hall que ofrece a la comunidad educativa una versión por internet
La octava entrega del programa del Carnegie Hall en Asturias, en la que estaban participando 9.600 estudiantes y profesores, queda aplazada para 2021 por la crisis de la COVID-19
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tenía previsto concluir esta semana el programa estrella de su actividad didáctica: Link Up!, exitoso proyecto del Weill Music Institute del Carnegie Hall que la OSPA estrenó en Europa hace ocho años. Un total de 9.600 alumnos y profesores de 133 colegios e institutos de Asturias estaban trabajando en las aulas para participar en estos conciertos pedagógicos. La crisis de la COVID-19 cambió estos planes, aplazando para 2021 esta edición. En las últimas semanas, la OSPA ha trabajado para ofrecer por primera vez a toda la comunidad educativa asturiana y al resto del público una versión online de Link Up!, compuesta por cinco vídeos en los que participan 260 estudiantes y 35 profesores de Música asturianos.
Link Up! es una experiencia didáctica que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos. La OSPA es la primera de las 120 orquestas integradas en el programa Link Up! que propone esta versión online que hoy se estrena. La sinfónica asturiana ha utilizado distintas herramientas digitales para que el programa sea aprovechado y disfrutado tanto por los estudiantes que estaban participando este año en el Link Up!, como por el resto de alumnado y de público.
Treinta y cinco profesores de Música han sido los colaboradores necesarios en la participación de estos 260 alumnos, que pertenecen a 35 centros educativos del Principado: colegios, institutos, colegios rurales agrupados, de educación especial, de educación infantil y también las Aulas Hospitalarias. Centros de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Riosa, Piedras Blancas, Campo de Caso, Barredos, Grado, Cangas de Onís, Villaviciosa, Valdés, Posada de Llanera y Ujo.
Los alumnos que participan en este programa online han interpretado, siguiendo a los profesores de la orquesta, obras esenciales del repertorio clásico como el Oda a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, y también otras piezas creadas específicamente para este proyecto, como la canción Ven a tocar, de Thomas Cabaniss, compositor anfitrión del Link Up!.
El estreno de los cinco episodios del Link Up! en casa tendrá lugar en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (https://www.youtube.com/ospasinfonica) siguiendo este calendario:
DÍA | TÍTULO / AUTOR |
14.05 | Oda a la alegría, de Beethoven |
15.05 | Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák |
18.05 | Simple Gifts, de Joseph Brackett |
19.05 | Bought Me a Cat, de Aaron Copland |
20.05 | Ven a tocar, de Thomas Cabaniss |
Link Up! se puso en marcha en Asturias hace ocho años a través del maestro Rossen Milanov, que ya había desarrollado este programa en el Carnegie Hall con la Orquesta de St. Luke. Con Link Up!, la OSPA dio un paso más en su apuesta por la educación musical ya que, desde hace años, mantiene una estrecha colaboración con escuelas y maestros a través de su programación didáctica.
Link Up! lleva varios años desarrollándose en Estados Unidos y otras ciudades de Canadá, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Kenia, Japón y España. En la temporada 2020/2021 participarán 120 orquestas sinfónicas y medio millón de alumnos y profesores.