La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias regresa a su sede para grabar la obra sinfónica de Ramón Prada con el maestro Daniel Sánchez Velasco a la batuta
La formación asturiana finalizará junio con el proyecto Pasión por Cano, un homenaje al cantautor granadino en la voz de Pasión Vega y bajo la dirección de Fernando Velázquez.
Catorce semanas ha estado la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias sin tocar en su sede. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 impidió el normal desarrollo de su temporada de abono y de su programación extraordinaria. La OSPA regresa hoy al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la obra que había programado para tocar en la emblemática Noche de San Juan: La noche celta, de Ramón Prada.
Este mes la OSPA no podrá tocar en sus escenarios habituales porque aún no están abiertos al público. Pero quiere seguir manteniendo el contacto con sus abonados y seguidores a través de sus redes sociales, como lo ha hecho durante todo el confinamiento con la publicación de 51 vídeos protagonizados por los profesores de la orquesta.
Siguiendo esta línea de trabajo, la OSPA abordará dos proyectos muy diferentes: las grabaciones de la mencionada La noche celta y Pasión por Cano, un programa con el que la orquesta se une al homenaje al malogrado cantautor Carlos Cano, en la voz de Pasión Vega y con Fernando Velázquez a la batuta. Estas dos grabaciones audiovisuales se ofrecerán al público en las redes sociales de la orquesta.
La noche celta
La OSPA estrenó la versión sinfónica de La noche celta en agosto de 1998, en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient (Francia), con el maestro Maximiano Valdés. Ese mismo año, la orquesta grabó la obra de Prada con Fonoastur. Desde entonces, la ha tocado en Oviedo, Gijón y Barcelona.
La versión que hoy comienza a grabar será dirigida por el maestro asturiano Daniel Sánchez Velasco. Junto a la OSPA estarán en el escenario el gaitero Alberto F. Varillas, músico que acompañó a la orquesta en el estreno de esta obra, La banda de gaitas estará compuesta por Rodrigo Molinos Suárez, Pedro Ainsua, Cianca, Daniel Fernández Rodríguez y Fabián Fernández Fernández. Celia González tocará la zanfona.
Pasión por Cano
El proyecto Pasión por Cano se grabará también en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo la batuta de Fernando Velázquez, autor de los arreglos sinfónicos del repertorio de Carlos Cano. La OSPA grabará la música de títulos tan conocidos como María la Portuguesa, Habaneras de Cádiz, Último bolero, Sonata de Luna, Ojos verdes y París.