La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias retoma su programación sinfónica con un concierto en Oviedo y Gijón con obras de M. Weinberg y B. Martinů
Las entradas para las citas en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Teatro Jovellanos se ponen mañana a la venta al precio de 15 y 10 €
Tras la exitosa gira por ocho pueblos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la OSPA retomará este mes su actividad sinfónica con la inauguración de su temporada de otoño. SERONDA es el título que albergará toda la programación de la orquesta asturiana del próximo cuatrimestre. La directora polaca Marzena Diakun será la encargada de dirigir este primer programa en Gijón/Xixón (17.09) y Oviedo/Uviéu (18.09).
Marzena Diakun tenía que haber dirigido a la OSPA el pasado mes de abril. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 impidió el normal desarrollo de la temporada de abono de la sinfónica asturiana, así que ofrece ahora este programa a un precio muy distinto del habitual de los conciertos de abono: 15 € (patio y delantera de entresuelo) y 10 € (anfiteatro y entresuelo).
Cumpliendo la normativa de seguridad vigente, los aforos de estos dos conciertos estarán reducidos para mantener la distancia social: 600 butacas en el Auditorio Príncipe Felipe, y 170 en el Teatro Jovellanos.
Las entradas se ponen mañana a la venta en www.ospa.es y en la taquilla del Jovellanos.
El programa del primer concierto de SERONDA es:
- Weinberg, Rapsodia sobre temas moldavos
- Martinů, Sinfonía n.º 3, H. 299
Amigo personal de Dmitri Shostakóvich, Weinberg ha sido considerado junto a este y Sergei Prokófiev como el tercer gran nombre de la música soviética. En Rapsodia sobre temas moldavos (1949) recurre a melodías populares de Moldavia. Los materiales utilizados tienen mucha influencia de la llamada música klezmer, género instrumental de la tradición askenazí que servía en sus orígenes para acompañar bodas y celebraciones similares.
Bohuslav Martinů está considerado como el cuarto gran representante de la música checa tras Smetana, Dvořák y Janáček. Con un catálogo que supera las cuatrocientas obras, resulta difícil adscribir la producción de Martinů a un único estilo o tendencia. La Sinfonía n.º 3 fue compuesta en tan solo seis semanas, entre mayo y junio de 1944 y está inspirada por los años finales de la Segunda Guerra Mundial.
Marzena Diakun
Nacida en Polonia en 1981, Diakun ha forjado su nombre en Europa, particularmente en Francia, después de una exitosa permanencia como directora asistente con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. La directora ya ha dirigido a la OSPA en otras dos ocasiones. Dirige música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con el Smash Ensemble (España) y Berg Orchestra (República Checa).
Marzena Diakun recibió el segundo premio en el Concurso de Primavera de Praga para directores y en el Concurso Internacional Fitelberg para directores, además de la más alta distinción polaca: el premio Nacional Paszport Polityki en la categoría de música clásica. Actualmente es profesora titular en la Academia Wroclaw, llevando su propia clase de dirección desde 2013.